i may destroy you-wellmania

 Hace tiempo que no escribía en mi blog, antes era común, diariamente escribir, pero como todo algunas dejan de ser comunes, y otras las cotidianas.

Esta entrada tiene que ver con dos series, una que vi hace unos meses y otras que justo termino hoy.

¿Por qué? Ambas me parecen enormemente un ejercicio fundamental para entender el significado del auto cuidado, el abandono, y por supuesto, el consentimiento.

Cuando vi "i may destroy you", me sucedió que la comencé a ver por la actriz, (Michaela Coel) ella es una cosa hermosa, y estupenda actuando, no imaginaba que la serie iba a ser de un contenido altamente sensible y bien manejado. Pero me clavé viéndola, y asumí la responsabilidad.

 

La serie nos habla del consentimiento, y uno diría, es tan sencillo decir que no, y ya está, o bien tomas distancia, y ya, pero decir un NO o un SI es sin duda una frontera donde el territorio del cuerpo se vuelve una situación altamente de cuidado y de peligro, sabemos que el nada justifica que alguien te obligue a hacer algo en tu contra, pero hemos siendo educados de formas tan violentas, que si las cosas no son como se quieren, hay que obtenerlas a costa de lo que sea, y mayor problema aquí, es que somos humanos, y esta misma premisa la aplican muchas personas; claramente, el caso de los hombres, y sus ganas de poseer. Lamentablemente hablar desde el privilegio de ser hombres no lo puedo entender o tener, porque nací mujer y crecí mujer, donde el consentimiento desde mi casa no fue trabajado, pues aunque muchas veces no quería saludar, me obligaban a dar besos, abrazar, etc, y eso fue una especie de "normalización" sobre cómo acercarme o recibir de las otras personas. La serie de forma sutil nos hace navegar en el trauma que puede dejar una violación cuando una se excede en alcohol, y cómo un cuerpo "excedido" debería de ser un producto del deseo que otorga consentimiento  a todas y todos los que quieran hacer uso de él, justificando cualquier ultraje (besos, caricias, sexo, etc.) un cuerpo es el territorio donde se supondría cada uno ejerce su propio derecho a decidir, pero la sociedad no ha hecho pensar que le pertenece a las instituciones, pero ese es otro tema, escribo desde la serie y desde el suceso que desata todo en ella, el abuso que ella vive drogada, y que va recordando, en ese recordar los otros personajes también viven y gozan de una vida donde el consentimiento lo es todo. 


La idealización de que los cuerpos deseados son "mejores" nos ayuda a entender que la sociedad a partir de estos modelos, vende carne fresca que consumir, y entonces quienes mayor sexo tienen o mayores amantes tienen, o mayores noches desenfrenadas tienen, si viven, o viven intensamente, yo fui esa que creyó la idea, pero analizando la serie me di cuenta que ese autoengaño es a veces el más doloroso de ir trabajando. 


Los mejores amigos de la protagonista, le acompañan en el duelo, no saben como es eso de vivir "una violación" porque no sólo fue esa que recuerda a medias y con la que se cierta forma se obsesiona, sino que con el editor de su libro pasa algo muy común, con el cuál de inmediato me sentí identificada que seguro muchas, dirán ¡claro!. El tipo se quita el condón en pleno sexo, abusando de la intimidad, de la vulnerabilidad y no te avisa, uno diría, pues bueno," la pastilla del día siguiente" etc.¡Pues no! eso es violación a tu cuerpo, a tu sexo, a tu cuidado, pues sino dialogas con la persona y estableces un acuerdo, esto no hace válido que puedan quitarse el condón... tiene un nombre "stealthing" y es catalogado como abuso sexual, después viene el ejemplo de su amiga quien en una noche loca, decide bailar con alguien, y luego otro más se les une, todo terminar en un trío, que al final ella, no se sentía tan convencida pero lo hizo "porque es de mujeres sexys y grandiosas" hacer eso, y finalmente se da cuenta que los dos tipos se conocían y tenían planeado seducirla ¿pero qué? ¿ahí qué pasa? Pues que ella no es un juguete y no podría ser utilizada por dos tipos que la engañaron para poder tener sexo con ella. Y ya veo venir, ¡ufff, que dramática! ¡todo es abuso! y sí, toda acción en la que no haya consentimiento es abuso. Pero para finalizar el amigo que también es su apoyo y demás, además de ser hermoso y tener todo un estilo, vive un abuso por parte de un tipo que chantajeándolo, porque le prestó su casa, lo penetra así nada más, utilizando la culpa, y humillando a este chico... él cuál no sabe como nombrar su abuso, y deja pasar, así como la amiga, porque la normalización de estos actos es tanta que no miramos bien a nuestro alrededor, y creemos que muchas de las veces el sexo es un pago por una cena o por unas copas, o por un beso, nada merece un "final" o una "especie de agradecimiento".


¡TODOS LOS CUERPOS! Merecemos respeto, entender que el consentimiento es una clave fundamental para el entendimiento humano, y la empatía, no debería de ser explicado ni con manzanas ni con palitos, debería ser un ejercicio fundamental, pero sino sabes qué onda con el consentimiento, o con el trauma que puede generar el abuso sexual a lo largo de tu vida, mira esta serie, infórmate aunque sea por una serie, pasa la voz, pasa el título, platica con tus amigos, atesora los momentos, comiendo palomitas y llorando por lo difícil que es encontrar en el mundo un lugar donde el cuerpo no sea el punto a juzgar pero sobre todo un objeto.


WELLMANIA

Los cuerpos tienen un equilibro entre saludable y no saludable, la medicina ha sido una de las primeras ciencias que estudió al cuerpo, haciendo de este, un laboratorio experimental sobre cómo va sucediendo, de la mano de la tan conocida "sociedad" entonces cuerpo es constructo social, basado en su salud y no salud,  por resumirlo de una forma en la que aquí es pertinente. 

Esta serie la comencé a ver ayer y la terminé hoy, 8 capítulos de ansiedad de insistencia en ser una persona "mejore" todo el tiempo, porque para esta sociedad hay que ser productivos, porque sino lo eres, eres fracasado, pero también cuídate, ten una casa, cásate, ten dinero, ten todo al mismo tiempo, porque cuando no lo tengas, seguro no existirás, mientras sigue aquí, luchando por destacar, ser "una mejor persona" y si no decides tener una casa, hijos o familia, debes de ser exitosa, tu nombre deber ser inmortalizado, sino ¿de qué forma se existe? Son cosas que me movieron, pues el personaje tiene 39 años, y lo único por lo que ha luchado durante quince, ha sido en obtener reconocimiento, de su trabajo, del exterior, "la fama" en la que finalmente, lejos de casa la convertiría en ese ser no fracasado por rl que siempre luchó no convertirse, sin duda que me llegó, pues cuando mejor me sentí de forma muy honesta fue cuando viví en San Cris, no tenía que dar explicaciones, podía darme chance de ser para los demás, pero siempre llega el quiebre, no sólo de mi, en la serie es muy claro, que dentro de tanta exigencia, social, la salud también adquiere un sentido para seguir o no seguir. Yo noté de forma personal que este síntoma de salud "inestable" viene de esos huecos que nunca se trabajaron en la infancia de las múltiples heridas que vivimos en la infancia, la muerte, el abandono, el abuso, ¡el silencio!, se me hizo tan fuerte darme cuenta que todo eso que se calla uno, en algún momento viene a gritarte de frente, para que lo digas si o sí.

El personaje, obligado a tener una condición física saludable, empeñada en regresar a su vida "ideal" a New York, se obliga a hacer cosas que en realidad no quizo, pero después te das cuenta que finalmente necesitaba reconectar con el lugar de donde viene, pues ahí a pesar de que estén los miedos, los llantos, y todo el dolor, es dónde uno tiene que empoderarse y fijarse la meta clara de trabajar esos fantasmas y hacerlos tus amigos, para que de vez en cuando tomen una copa de vino, o fumen un porro, sin tanto rencor. 

La madre es la que al final ocasiona todo esto, pues esconde su visa, con la única finalidad de hacerla descansar y que se quedara más tiempo con la familia, cosa que no debería de ser obligada pes finalmente es un abuso emocional, y mental, entonces vemos una vez más comprometido el escenario del cuerpo, que está entre lo emocional, lo mental, y lo social.

Esta serie me llegó de otra forma, pues noté como con el paso del tiempo, la terapia, y ahora unos meses de psiquiatra, todo toma sentido, y la vida no puede ni debe ser "perfecta" sólo debe ser, pero a veces cómo cuesta, cuesta ser egoísta, cuesta ser infeliz, cuesta cambiarse de lugar de residencia, cuesta el equilibrio mental, el dinero, cuesta, y cuesta cada día más, pero filamente la reflexión de esta serie es entender que ningún proceso es lineal, que es necesario acompañarse, y dejarse acompañar, no podemos estar para los demás sino sabemos poner límites claros, y así mismo procurar los nuestros, más allá de esquemas o formatos, simplemente, estar en el tiempo en el que todo adquiere sentido y mayor significado si la gente quiere verte o estar contigo, sabrá que esto es todo un proceso.

Podría ahondar más en esta serie, o en la otra, pero finalmente la reflexión de ambas es entender la importancia del cuerpo como nuestro mapa hacia el mundo, y la gran pero gran tarea que es el auto cuidado y los límites, todo el tiempo se trabajan, todo el tiempo están, pero las barreras y fronteras que los rodean son delicados, tanto como un sí o como un no, que pueden, sin duda CAMBIARTE LA VIDA PARA SIEMPRE 







Comments

Popular Posts